Rozalén es una de las principales voces de la nueva canción de autor. Con cuatro trabajos editados, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya, tres nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Es una de las artistas de mayor éxito en directo, congregando a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos.  

Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.    

En septiembre de 2017, Rozalén presentó su tercer disco ‘Cuando el río suena…’, precedido por la canción ‘Girasoles’ y con el que alcanzó el #1 en la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Platino y se mantuvo durante más de un año en el Top 5 de los discos más vendidos en España. En 2019, la artista giró por España, Latinoamérica y Europa presentando este aclamado trabajo, del que también se extrae el himno feminista ‘La Puerta Violeta’.   

Tres años más tarde, en octubre de 2020, lanzó ‘El árbol y el bosque’, su cuarto álbum de estudio y del que se extraen canciones como ‘Este Tren’, ‘Y Busqué’ o ‘Aves Enjauladas’; considerada esta última todo un himno en época de pandemia. Rozalén entró directa al número 1 de la lista oficial de ventas española. Con ‘Que no, que no’, incluida en la BSO de ‘La Boda de Rosa’, la artista recibió su primer Goya a la ‘Mejor Canción Original’ en 2021. Obtuvo también una nominación a los Latin Grammy 2021 en la categoría ‘Mejor álbum de canción de autor’.

Desde mayo de 2021, se encuentra de gira presentando este trabajo por toda España y parte del extranjero.